Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 20 el Mar Ago 30, 2011 7:22 pm.

NADIA, GATOS Y GARABATOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

NADIA, GATOS Y GARABATOS

Mensaje por PROF. MIGUEL ANGEL TAMAYO el Jue Abr 19, 2012 7:16 pm

Kipatla 011. Nadia, gatos y garabatos

Aborda la discriminación a adultos mayores, en especial el grave problema de desempleo que sufren por su edad debido al rechazo hipócrita de empleadores, que les niegan su derecho al trabajo sin justificación real.

Transcripción
Voz Femenina- Pasajeros con destino a Kayauco, Huijilapa, Tejitla, Iquitlan, Ihualulco, San Andrés de los Justos y Kipatla.

Presentador- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y Radio Universidad Veracruzana presentan:

[Música de banda]

Presentador- Kipatla, para tratarnos igual.

[Música de banda]

Presentador- Hoy con el cuento: Los maravillosos garabatos de la tía Balbina.

Nadia- Cuando llueve en Kipatla y no puedo salir en la bici me encanta pedirle a mi mamá los álbumes de fotos, ella siempre me contesta lo mismo: claro que sí Nadia, pero no les dejes los dedos marcados. Por eso nunca señalo las fotos con los dedos y las veo con mucho cuidado.

[Sonido de lluvia y truenos]

Esta es la historia de cómo aprendí que no solo las fotos les dejamos marcas cuando las señalamos con el dedo, también a las personas, por eso a la gente también hay que mirarla con cuidado y no dejarle la marca de nuestro dedo.

[Música]

Nadia- Mi mamá tiene muchas fotos de cuando era chiquita con sus hermanos, casi todos eran hombres menos mi tía Balbina, la hermana mayor, mi mamá era la bebita, sale en las fotos cómo mi tía Balbina la carga y la lleva de la mano para todos lados.
Cuando mi mamá estaba chica, mi tía Balbina ya se pintaba y usaba tacones, mi mamá quería ser como ella porque estaba bien guapa, la foto en la que más bonita sale es en la de su título de secretaria. Un día buscando unos lápices me lo encontré en un cajón de su casa junto con una libreta escrita con unos garabatos dificilísimos.
No los encuentro tía.

Balbina- Por ahí deben de estar mujercita, son unos lápices azules con casquillo de metal.

Nadia- Mmm… papel carbón, una libreta ¿qué son todos estos garabatos tía?Parece otro idioma.

Balbina- Es taquigrafía.

Nadia- ¿Y qué es eso?

Balbina- ¿Taquigrafía? Una especie de alfabeto express que se usa paras tomar dictado porque se escribe rapidísimo.

Nadia- ¿Y aquí qué hay? Parece un cuadro tía.

Balbina- Es mi título de secretaria.

Nadia- Wow ¡qué guapa! ¿Y eras buena secretaria tía?

Balbina- Uy buenísima, varias empresas querían que trabajara con ellas no es por nada, en cambio ahora.

Nadia- Mi tía Balbina quería volver a ser secretaria, dejó de trabajar porque se quedó en su casa cuidando a sus hijos, luego cuidó a su esposo, pero después se quedó sola y se le ocurrió trabajar porque cada vez se le hace más poquito el dinero de la pensión de mi tío, a mí se hizo buena idea pero no pensé que fuera tan difícil para ella conseguir trabajo.

Balbina- ¿Me veo bien?

Nadia- Sí tía, muy bien.

Licenciado Gálvez- Buenas tardes ¿usted es la persona que vienen por el trabajo de secretaria?

Balbina- Sí licenciado Gálvez, Balbina Estudillo para servirle.

Licenciado Gálvez- Bueno pues la verdad buscábamos un perfil más actual, más joven pero… a ver ¿trajo su currículum, sus fotos y sus cartas de recomendación?

Balbina- Sí, aquí están.

Licenciado Gálvez- Oiga señorita Estudillo.

Balbina- Señora Licenciado, soy viuda.

Licenciado Gálvez- Pero esos papeles son de hace años ¿usted sabe manejar sistemas de computadora?

Balbina- Bueno no muy bien pero puedo aprender con facilidad, tecleo muy bien y tengo muy buena ortografía y tengo excelente taquigrafía.

Licenciado Gálvez- Lo siento pero creo que no necesitamos a una persona con estas características.

Nadia- Cuando dijo eso, señaló las fotos de mi tía con el dedote y claro, las dejó marcadas con su huella.

Licenciado Gálvez- Este no es el perfil que busco, necesito a una persona actualizada, que tenga una imagen más vigente. Le agradezco que haya venido.

Nadia- Oiga pero mi tía era la mejor secretaria, varias empresas querían que se fuera a trabajar con ellas, y si viera qué rápido hace la taqui escritura.

Licenciado Gálvez- [con voz sarcástica] Sí nena, ¡qué bonita! Qué simpática su sobrinita. Hasta luego.

Balbina- Vámonos mujercita. Hasta luego Licenciado Gálvez.

[Música]

Nadia- Fuimos a la aseguradora de Kipatla, al banco, a las oficinas de telecelulares y nada, en todos lados era la misma historia. Mi tía estaba muy desanimada, ya cansadas nos sentamos en el parque.

Balbina- Tienen razón en parte, yo no sé nada de computadoras ni de Word ni de internet y esas cosas que ahora se usan.

Nadia- Pero eso lo puedes aprender, no es tan difícil, si ya sabes teclear bien y si sabes escribir y leer en esa clave de garabatos tan increíble, lo demás lo aprendes fácil tía.
Balbina- ¿Tú crees? A lo mejor sí ¿verdad?

Nadia- ¡Mira! vamos a la casa de cultura, ahí dan cursos de computación Fer y Beto deben saber.

Balbina- Vamos pues mujercita.

Nadia- Total que mi tía entró al curso de computación, y los ratos que practicamos en la computadora de mi casa, aprendió los programas más importantes que les piden a las secretarias, feliz de la vida volvió a pedir trabajo en la aseguradora, en el banco y en telecelulares.

Balbina- ¿Me veo bien?

Nadia- Sí tía, muy bien.

Licenciado Gálvez- Buenas tardes, ¿usted es la persona que? Oiga pero si usted vino hace un par de meses a pedir el trabajo ¿no?

Nadia- Pero ustedes no han encontrado a alguien tan bueno como mi tía para el trabajo Licenciado Gálvez.

Licenciado Gálvez- [entre dientes] ¡Ay su sobrinita!

Licenciado Gálvez- No, es que siempre buscamos gente nueva, estamos creciendo, pero yo mismo le dije a usted que no podíamos contratarla.

Balbina- No podían pero ahora sí pueden, ya aprendí todo lo que se necesitaba, ahora sí pregúnteme si manejo el PowerPoint, Excel, Word, Outlook.

Licenciado Gálvez- Bueno es que no era sólo eso mire, necesitamos a alguien con carácter más juvenil.

Balbina- Oiga, pero si usted lo que pide en el anuncio es una secretaria eficiente con conocimientos de computación, disponibilidad de horario, buena presentación, tengo todo lo que pide.

Licenciado Gálvez- Mire señorita Astudillo, el perfil de usted no es lo que necesito, siento mucho que se haya dedicado a aprender todo eso pero aquí no la podemos contratar, las políticas del grupo como usted comprenderá…

Nadia- Y otra vez a señalar con los dedotes las fotos de mi tía Balbina. A mi tía también le quedó la cara también afuera de la foto como triste, no sé, como si le hubieran dejado una marca en la mirada.

[Música]

Nadia- El tal Licenciado Gálvez no le dio el trabajo porque ella no tenía la carita de una muchacha joven, ella dijo que la estaban discriminando, yo me hice la que no sabía lo que era eso porque me acordé que una vez ella discriminó a Cristina mi amiga porque ella es indígena.

[Música]

Nadia- ¿Cómo que discriminando tía?

Balbina- Sí mujercita, cuando alguien te discrimina es cuando alguien te hace menos por tu edad, por tu apariencia o por alguna otra razón sin importancia.

Nadia- O por ser de otra cultura ¿no?

Balbina- Sí, eso mismo.

Nadia- De una cultura indígena ¿no? Como Cris mi amiga, la que llegó a vivir a Kipatla.
Balbina- Este… de eso no estábamos platicando, yo te estaba diciendo que me discriminan por ser una mujer mayor y eso no debe ser así, la edad no importa para que una pueda hacer un buen trabajo que ya sabe hacer.
Nadia- Ya no quiso hablar más de lo de Cristina, pero bien que se dio cuenta de que le eché una indirecta y de que a veces todos discriminamos sin darnos cuenta. Disimuladamente desde ese día cuando se encontraba con Cristina por la calle medio que le sonreía.
[Música]

Nadia- Luego a mi mamá y a mí se nos ocurrió una idea, ¿qué tal si mi tía ahora que ya sabe usar la computadora trabajaba por su cuenta? Podría poner un anuncio en la ventana.
Balbina- ¿Tú crees que alguien me dé trabajo?

Nadia- Pues a lo mejor tía.

Balbina- Si ¿verdad? Luego por aquí pasan muchachos de la universidad a lo mejor necesitan hacer su tesis, y si no me cae ningún trabajo pues quito el letrero y ya.
Nadia- ¡Pues claro! No pasa nada!
[Música]

Nadia- Mi tía hizo su anuncio en la computadora con una letra grandota y elegante, decía: se escriben trabajos, cartas, tesis y todo tipo de documentos en computadora, seriedad y profesionalismo. Le quedó muy pero muy bonito, de colores y todo.
Al principio no le dieron mucho trabajo, pero después un muchacho le pidió su tesis y mi tía se la entregó perfecta, el muchacho les platicó a sus amigos y así le fue cayendo más trabajo a mi tía poco a poco.

El Licenciado Juvencio que no puede pagar a una secretaria de tiempo completo le pasa mucho trabajo, todos los jueves viene a dictarle cartas, ella las escribe en su tacigra clave y después se las pone en palabras normales, así arregladitas en papel membretado. El otro día dice el Licenciado que le tuvo que entregar unos papeles a un tal Licenciado Gálvez de la aseguradora de Kipatla, y que el Licenciado le dijo: qué buen trabajo don Juvencio, hasta la presentación es impecable, excelente redacción, muy buena ortografía, ni un error, en cambio si viera lo que yo batallo con mi secretaria nueva, tiene muy buena presentación y domina la computadora, pero la verdad ya no sé, no viene muy bien preparada en redacción y ortografía, todo se lo tengo que corregir. El Licenciado Juvencio le dijo: es que todo eso se lo encargo a la señora Estudillo, trabaja por su cuenta y es muy formal, si quiere le paso sus datos. Mi tía se moría de la risa.

[Música]

Nadia- Le tomé una foto digital enfrente de su computadora trabajando y sonriendo pero no la imprimí, mejor se la puse como fondo en la pantalla, así si alguien la señala con el dedo, ya no le queda la marca.
[Música]

Presentador- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y Radio Universidad Veracruzana presentaron:
[Música]

Presentador- Kipatla, para tratarnos igual.
Participamos en este programa

PROF. MIGUEL ANGEL TAMAYO

Masculino Mensajes: 55

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba