Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 20 el Mar Ago 30, 2011 6:22 pm.

TERE, DE SUEÑOS Y ASPIRADORAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TERE, DE SUEÑOS Y ASPIRADORAS

Mensaje por PROF. MIGUEL ANGEL TAMAYO el Jue Abr 19, 2012 6:02 pm



Kipatla 004. Tere, de sueños y aspiradoras. Nuria Gómez Benet
Con una composición escolar, Tere explica lo que le gustaría ser de grande, pero así como recibe la felicitación de su maestra, en casa encuentra el rechazo de sus padres, especialmente del papá. Se trata del tema de la discriminación a la mujer, que se presenta desde la infancia dando preferencia a los varones e impidiendo a las niñas continuar con sus estudios, por lo que quedan relegadas a quehaceres domésticos. se trata de transmitir a los menores la idea de igualdad de género.


Transcripción
Voz Femenina-
Pasajeros con destino a Kayauco, Huijilapa, Tejitla, Iquitlan, Ihualulco, San Andrés de los Justos y Kipatla, favor de pasar a abordar la unidad, ya que esta inicia su salida.

Presentador- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y Radio Universidad Veracruzana presentan:

[Música de banda]

Presentador- Kipatla, para tratarnos igual.
[Música de banda]

Presentador- Hoy con el cuento: Tere, de sueños y aspiradoras.

Tere- Yo no sé ustedes, pero yo Teresa Goroz Pecué nunca he sido de sacarme puros nueves y dieces, por eso me dio tanto gusto es día que la maestra Alicia me dio mi tarea y vi allí, en grandote, con rojo, un nueve punto dos.

[Sonido de trompeta y aplausos]

La maestra Alicia nos dejó de tarea que como este año terminamos la primaria, escribiéramos lo que queremos hacer en el futuro, teníamos que hacer una composición de lo que según nosotros íbamos a estar haciendo dentro de diez años, ¡uy me la puso muy fácil! ¡Yo lo he soñado mil veces! a la maestra le gustó tanto que me pasó a leerla enfrente de todo el salón.

Composición: dentro de diez años yo ya voy a ser escenógrafa o sea, de los que diseñan los telones…

Puse todo lo que quería hacer cuando sea grande, lo que quiero estudiar, el trabajo que quiero tener, el lugar donde quiero vivir…

Voy a tener un departamento con una amiga y voy a ir a visitar seguido a mis papás, voy a llegar a trabajar todos los días en algún teatro…

A mi maestra le encantó, a los que no les gustó tanto fue a mis papás, y yo que se las leí para presumir, ni me felicitaron ni nada, mi papá puso cara de: Me acaban de tirar un plato de mole encima, y se le quedó mirando a mi mamá…

Para eso tengo que hacer la secundaria, después la prepa y luego irme a estudiar escenografía a la capital, ya hasta averigüé cuántos semestres dura la carrera porque eso es lo que quiero hacer en la vida.

Papá Tere- ¿Se puede saber de dónde saca tanta mafufada tu hija, Marcela? Tú no quieres hacer nada de eso Teresa ¿Me oyes? Ni seguir con la secundaria, ni mucho menos irte luego a la capital. ¡Ya parece!
Tere- Pero es que yo quiero ir a la Universidad.
Mamá Teresa- Con lo que has aprendido ya tienes bastante mija, ya ves a tus hermanas grandes, ellas se casaron y no estudiaron más.
Tere- Pero yo he visto que hay mamás que trabajan y tienen carrera ¿Y la doctora Ibáñez?
Papá Tere- ¡Ay Marcela, qué necia es tu hija! ¡Te digo que no y ya! Además luego por eso hay tanto muchachito descarriado, tanto vicio. ¡No! Déjate de tonteras y te vas a la cama sin cenar.

Tere- ¿Qué?
Papá Tere- Para ver si se te pasan esas ideas.
Mamá de Tere sollozando- No hay nada que pueda hacer para evitarlo porque tú la conoces, es voluntariosa.
Tere- ¡Ay qué coraje! Sentí como si me hubieran tirado mi tarea con todo y nueve punto dos a un charco lodoso y le hubieran pasado por encima. Encima a la cama y sin cenar.

[Sonido trompeta]

Tere- Al rato llegó mi hermano, Beto es lo máximo, esa noche a escondidas me preparó unas quesadillas y me las trajo al cuarto ¡Le quedan tan ricas a Beto las quesadillas!
Tere contándole a Beto- Luego que me manda a la cama y sin cenar.

Beto- No te apures flaquita, luego se le pasa. Así se puso con lo de mi arete en la ceja pero luego se acostumbró, aparte estos son malos días para él, está muy nervioso con lo de su operación.

Tere- Sí es cierto.
[Música]

Tere- Apenas hacía una semana que a mi papá le habían encontrado un tumor acá en el pecho, estaba preocupadísimo, ya ni siquiera hablaba de la aspiradora que le iba a comprar a mi mamá el día de las madres. Unos días antes nos había traído locos con su Bacúz 4.
[Comercial de Radio]

Locutor de comercial de radio- Este diez de mayo agradécele todo lo que ha hecho por ti, regálale la nueva Bacúz 4.
Papá Tere- Mira Marcela, aspira las canicas como si fueran bolitas de pelusa ¿Te gusta?
[Música]

Tere- Sí, mi papá estaba enfermo y preocupado, pero como le dije a Beto, también había otra cosa: en Kipatla, mucha gente cree que las mujeres no sirven para estudiar, ni para hacer carrera o para trabajar afuera de su casa y mi papá es de esos, cuando llegó el doctor Constantín…
Papá Tere- Qué bueno que ya tenemos doctor en Kipatla.
Mamá Tere- Si ya teníamos viejo, ¿Qué no está la doctora Ibáñez? Es muy buena.
Papá Tere- Pues sí pero pues a mí me da mucha más confianza un doctor que sea hombre, se me hace que ha de saber más, es más profesional.
[Música]

Tere- Beto también se acordaba de eso, antes de irse con todo y mi plato sucio me dijo que yo no me preocupara, que me iba a ayudar a convencer a mis papás de que me dejaran ir a la secundaria.
Al otro día llegué a la escuela con los ojos tan hinchados que parecían hamburguesas. Apenas sonó la campana la maestra me preguntó que qué me pasaba, pues que le cuento. Ella iba cambiando de cara mientras me oía, torcía la boca, bajaba las cejas, hacía ajá, luego hasta habló con mis papás pero casi casi salió regañada.

Papá Tere- ¡No maestra, nada de secundaria! Terminando la primaria Teresa va a ayudar a su mamá con el quehacer y con los gemelos, además va a entrar un rato de cajera en mi tienda de materiales para que me ayude.

[Música]

Tere- Ni modo.
[Música]

Tere- Una tarde llegué a mi casa y me encontré a todos muy preocupados.

Beto- Operan a papá del tumor.

Tere- ¿Cuándo?

Beto- Mañana flaquita, se interna hoy.
[Música]

Tere- La cosa era más difícil de lo que el doctor Constantín creía, el tumor estaba pegado al corazón, dijo que él solo no podía operar, que tenía que llamar a la doctora Ibáñez que era especialista en operaciones del corazón, mi papá no quería y hasta creo que le daba pena con ella que antes era su doctora y se cambió, pero no le quedó de otra. Se fueron luego luego y a mi mamá no le dio tiempo ni de dejarnos de comer, así que el Beto y yo nos organizamos.
Beto- Flaquita, abre una lata de frijoles y caliéntala mientras que yo termino de poner la mesa ¿no? Ya están listos los huevitos con ejote.
Tere- Pero… ¿Los caliento en sartén o en olla?
Beto- No, en sartén mejor. Y ustedes, Sandra y Saúl ayúdenme con los cubiertos, ¡Ándenle!
Tere- Saúl, el gracioso del gemelito dijo que él no iba a estar haciendo cosas de viejas, Beto puso cara de… te voy a despellejar vivo, pero nada más se lo puso pinto y Saúl acabó ayudando como todos los demás, justo él estaba secando los trastes cuando…
[Teléfono sonando]

Beto- Bueno ¿qué pasó? Ah qué bien.
Tere- Beto puso cara como de: la chava que me gusta me dijo que sí, o de… me encontré un billete de quinientos, adiviné que eran buenas noticias. La operación había estado dificilísima, la doctora se había tardado siete horas pero todo había salido bien.
[Música]

Tere- Cuando al otro día llegamos a verlo al hospital estaba dormidísimo, y ¿qué creen? Justo cuando despertó, llegó la doctora, él bajó los ojos como apenado pero luego la miró de frente.
Papá Tere- Doctora, yo quería agradecerle que aceptara operarme, después de todo yo me había portado...
Tere- Ella le dijo que no se preocupara más que de curarse, luego le dio las gracias a Beto que se había quedado a cuidar a su hijito Feliciano la noche de la operación, el chistoso del Beto cuando se fue la doctora acompañó a mi papá a caminar por el pasillo y yo oí que le decía:
Beto- ¿Cómo ves que ya me gradué de nana jefe?
Papá Tere- La hija que quiere ir a la Universidad y ahora el hijo de nana ¡Nomás eso me faltaba!
Pues tú también estás evolucionando jefecito, andas en camisón y yo veo que sigues siendo tan hombre como siempre.

[Música cómica]

Tere- Mi papá regresó a la casa pronto pero no se podía parar, mi mamá tenía que atenderlo, fue cuando le dijimos que si quería le seguíamos con el quehacer ¡Uy se puso feliz! Hizo cara de: se me apareció un ángel del cielo y luego nos agarró a besos.
Pero ni crean que no volví a hablar de mi secundaria, una buena tarde que saco el tema y ¿qué creen que dijo mi papá?

Papá Tere- Ay Marcela, otra vez tu hija con sus cosas.
Tere- Pues la verdad yo no me imaginaba que mi mamá le contestara lo que le contestó.
Mamá Tere- Pues la estoy oyendo y es bueno que insista Adalberto, es señal de que mi hija sabe lo que quiere.
Papá Tere- Pues también es mi hija, pero ¿te vas a poner de su lado? ¿no que tienes mucho qué hacer?
Mamá Tere- No ya no tengo tanto.
Papá Tere- ¿Y eso? Si todavía no te compro la Bacúz 4.
Mamá Tere- No tiene nada que ver con la aspiradora, ahora repartimos el quehacer entre todos ¡hasta los gemelos ayudan en lo que pueden!
Tere- A mi mamá se le ocurrió además, que cada quien lavara su ropa interior al bañarse, así ella ya tenía menos qué tallar, ¡ya se estaba armando! Antes de que se les olvidara mi tema.
Entonces ¿lo de mi secundaria qué papá?

Papá Tere- ¡Ay qué niña! Es que tampoco hay dinero para pasaje, uniformes, libros.
Mamá Tere- No te apures viejo, usamos el dinero de la aspiradora.
Papá Tere- ¿Y tu regalo del día de las madres?
Mamá Tere- En primeras a mí ni me preguntaste si yo quería una aspiradora y la verdad prefiero que todos aprendan a barrer.
Papá Tere- Pero… ¿estás segura?
Mamá Tere- ¡Sí! Si quieres darme un regalo, regálame el suéter azul que está en el escaparate de la boutique, está rebajado, así alcanza también para lo de Tere.
Tere- Mi papá se puso serio y me miró con cara de: esta vez me ganaron.

Papá Tere- Eso sí, ni crean que voy a andar lavando mis calzones.

Tere- Mi mamá puso cara de… voy a hacer una travesura y le dijo:
Mamá Tere- Pos yo no veo por qué no.
[Risas de la mamá]

Mamá Tere- Bueno no viejito, yo te los lavo, pero solo en lo que estás en la cama ¿eh? Aprovecha.
Tere- El Beto y yo nos quedamos con cara de: ¡órale con mi mamá! Y como quien no quiere la cosa, la abrazamos.
[Música]

Presentador- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y Radio Universidad Veracruzana presentaron:
[Música]

Presentador- Kipatla, para tratarnos igual.
Participamos en este programa


PROF. MIGUEL ANGEL TAMAYO



Masculino Mensajes: 54
Localización: HERMOSILLO

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.